#TodosSomosResponsablesDeTodos

sábado, 2 de noviembre de 2019

"Nos impusieron a un antiuribista pura sangre. A Eduardo Cardona"


La fecha que nos marcó

Por Emerson Grajales Usma*


Las elecciones del pasado 27 de octubre, nos dejaron muchos éxitos a unos y reveses políticos a otros. Fue una jornada colmada de sorpresas inesperadas.

En nuestro Partido Centro Democrático, muy a pesar de haber aumentado el número de gobernadores, alcaldes, Concejales y Diputados comparativamente con las anteriores elecciones a cuerpos colegiados; podríamos decir que ahí fuimos exitosos, con excepciones muy notorias; pero las derrotas sufridas en regiones que en otrora eran muy demarcadas como uribistas, quedamos muy mal parados. Y así lo reconoció el propio expresidente Álvaro Uribe Vélez, al anunciar a través de su cuenta en twitter; que fue derrotado.

Y en otros partidos políticos no menos importantes, también llegaron los sinsabores inesperados. Por otro lado, las mieles del éxito tocaron las puertas de candidatos que se desligaron del andamiaje “politiquero” como fue el caso del propio Antioquia, que, hasta el 27 de octubre, fue el “Vaticano” del uribismo. Otra zona del país considerada como la “meca” del Senador Álvaro Uribe, fue el Eje Cafetero. La debacle política hizo su asomo en Caldas, donde casi que se tenía segura la gobernación de ese Departamento pero, paradójicamente, los resultados fueron catastróficos para el candidato uribista (Camilo Gaviria G).

En el Quindío, la votación del contendor dobló a nuestro candidato y nos sacó de plano como el departamento modelo en el antiguo Caldas, con amplia tendencia al Centro Democrático, muy a pesar de haber sido un candidato de consenso.

En Risaralda, el panorama no es menos encomiástico. Allí, los congresistas “uribistas”, primíparos los dos, optaron por darle la estocada final a nuestro movimiento; (Corrales y Vallejo). Pese a que se presentaron varios aspirantes a la gobernación en busca del aval del partido, los parlamentarios acudieron a la indeseable práctica de escoger a dedo cual sería el aspirante “oficial”. Y vaya sorpresa.

Nos impusieron a un antiuribista pura sangre. A Eduardo Cardona. Un reconocido columnista tanto en medios regionales como nacionales, que se había dedicado en los últimos seis años del gobiernos Uribe, a despotricar de su gestión y de paso a catalogarlo en varios de sus escritos como el “hombre que le ha hecho daño al país” o cuando lo describió como “paraco”. A ese personajillo, le apuntaron el Senador Alejandro Corrales y el Representante Gabriel Vallejo, sin importar las columnas que habían sido evidenciadas con anterioridad a sus posturas de dictadores regionales y a la imposición del nefasto “postulante”.

Todos estos ingredientes, amargos por demás, fueron los que llevaron a la hecatombe al Partido Centro Democrático el pasado 27 de octubre.

Por fortuna vendrán otras elecciones parlamentarias que nos permitirá corregir el grave error, que como fue mi caso, le aposté al Senado con un hombre que se mostró noble de entre los cafetales de la hoy aturdida municipalidad de Belén de Umbría, pero que sacó su casta dictatorial, cuando le entregaron su credencial como tal.

La del 27 de octubre, será indiscutiblemente, la fecha que no quisiéramos volver a repetir. La fecha que nos marcó.

*Asesor y consultor

@Grajalesluise

No hay comentarios:

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...