#TodosSomosResponsablesDeTodos

domingo, 12 de abril de 2020

"El gobierno nacional, y tengo que decirlo con mucho orgullo, ha estado a la altura de la emergencia sanitaria"


El “viacrucis” del gobierno Duque
Por Emerson Grajales Usma*

Con el domingo de resurección, finalizamos la semana Santa en medio de la más profunda crisis sanitaria; por cuenta del coronavirus. No quiero citar ni el número de contagiados ni mucho menos, el registro de muertes por la pandemia a nivel mundial, pues son conmovedoras las cifras.

En el plano nacional, el panorama no es diferente al del resto del mundo, salvo en el bajo registro que entrega el Instituto Nacional de Salud, a través del ministerio de sanidad, sobre los casos de epidemiología y las vitales pérdidas humanas que, repito, si bien no son alarmantes a diferencia de las de Nueva York, España, Francia o la misma China, esta última Nación “suministradora” del virus; si son preocupantes.

El gobierno nacional, y tengo que decirlo con mucho orgullo, ha estado a la altura de la emergencia sanitaria y de los daños o debilidades colaterales como la economía interna, y la enorme preocupación para el Ejecutivo al ver caer en sus propios ojos la estratificación al piso. Ahora, todos somos estrato uno.

Pero el Mandatario, no ha sido indiferente ante ese deterioro en todos los estratos. Tanto así, que se ha dedicado igualmente a buscar evidenciar la población más vulnerable en cada escenario, y digo más vulnerable porque se ha logrado identificar con suprema urgencia a quienes desde meses atrás están registrados en bases de datos de ayudas económicas. Y por otro lado, el presidente Duque, viene trabajando afanosamente en habilitar ayudas para otros sectores de la población como lo son los independientes, los vendedores informales y hasta con los artistas del país. Para seguir su camino en “tirar salvavidas”, ha acudido a la figura de “ingreso solidario”; la que ha llegado a otro grupo poblacional bien urgente.

La flexibilidad del Mandatario de los colombianos, ha permitido que millones de ciudadanos accedan con sus inquietudes en todos los sentidos. El aislamiento obligatorio, como era de esperarse, conlleva a unos matices insospechados. Pues nunca antes habíamos vivido una experiencia tan amarga y sufrida como la actual, y que no solo “estalló” en Wuhan, sino que hizo metástasis en el mundo entero.

El gobierno colombiano, se ha debatido entre quienes estamos de acuerdo en las medidas sabiamente adoptadas y quienes consideran que el presidente Duque va mal en lo que al manejo de la pandemia se refiere. Pero repito, dentro de su leal saber y entender, el nuestro ha sido un gobierno receptivo y que ha convocado a autorizadas voces, internacionales inclusive; en temas como la salud y ha escuchado a quienes les ha tocado vivir duras experiencias por esta crisis en otras naciones.

El “viacrucis” que está viviendo el gobierno del presidente Iván Duque, no es fácil y menos en momentos en que venía de una cruel y despiadada embestida de la oposición por el solo hecho de no permitir que lo sigan presionando para que reactive la “mermelada”, acto grotesco del anterior gobierno y que hoy quieren que se herede.

De algo estoy seguro, y es que dé está crisis, la que muchos critican pero a la que no aportan sus detractores; vamos a salir como Cristo el resucitado. Airosos y con más ganas de servirle al país, y que pese a haber un gobierno que ha agotado todos sus esfuerzos por su entrega para  extirpar este mal con las más insospechadas medidas pero fortalecido para seguir con las más duras acciones con el fin de frenar el virus inclemente del covid19.

Como lo he hecho a través de mis redes, invito a los colombianos a seguir apoyando al gobierno Nacional, y a manternernos aislados, para que entre todos evitemos la propagación del virus.

¡Quédate en casa!

COLETILLA: Pregunto ¿Por qué aquellos que convirtieron las arcas de la salud en sus cajas menores para sus campañas políticas, o las nóminas del sector salud para saldar sus compromisos con sus “amiguis”, no han salido a dar la cara y a ayudar a cubrir los enormes vacíos en el sector hospitalario?

No olvidemos que varios funcionarios de la salud, llevan meses atrasados en sus sueldos y hoy trabajan con sentido humano hasta el punto de arriesgar su propia vida.

Ahora no me digan que la respuesta es porque uno de ellos tiene a su esposa enlazada a la Fiscalia General de la Nación, y sus tentáculos permiten desvincular cualquier proceso por su alto grado de progenie, de la justicia colombiana. Este tema es igual o peor que los actos de corrupción de Odebrecht.   

*Asesor y consultor

@Grajalesluise

No hay comentarios:

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...