#TodosSomosResponsablesDeTodos

domingo, 22 de mayo de 2016

#Opinión "Sobre el foro de la Fundación "Boni Civis" Columna de Emerson Grajales Usma

Sobre el foro de la Fundación “Boni Civis”

Por Emerson Grajales Usma*

Atendiendo una invitación que me extendiera una loable organización no gubernamental, asistí a un foro denominado “La seguridad ciudadana en el desarrollo económico de la región” que se cumplió este sábado en la ciudad de Pereira, y al que convocó la fundación “Boni Civis”; entidad que promueve los principios, los valores y la convivencia ciudadana.
Allí confluyó un subrayado número de asistentes de todos los estratos, clases sociales y políticas; como espectadores de primera línea. Desde comuneros hasta senadores, pasando por representantes a la Cámara, concejales, diputados, excongresistas, exalcaldes, estudiantes, empresarios, periodistas, etc. etc.
Los panelistas que ya estaban cantados desde que se cruzó la invitación, eran (y son) de aquilatados y acumulados pergaminos como el ex ministro de Estado Carlos Holmes Trujillo García, cuya hoja de servicio público es ampliamente conocida a nivel nacional e internacional. Hoy, se alista para apostarse, nuevamente, en la grilla de partida por la presidencia de la República a nombre del Partido Centro Democrático, pero en buenahora.
El otro panelista, no menos importante, es el actual presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pereira, Mauricio Vega Lemus. Un próspero joven que se hizo académicamente en las convulsionadas aulas de esa mole de cemento mejor conocida como Bogotá. Lo conozco, si se me permite el término conocerlo, para evidenciar que juntos y bajo las banderas del Partido Conservador, compartimos varias luchas a lo largo y ancho del departamento de Risaralda en no viejas calendas. Ya Mauricio Vega, dejaba entrever por aquellos tiempos y a su escasa edad, su “buqué” como grande líder y de una inimaginable proyección como profesional y como aportante a su patria chica. Hoy, los empresarios y los gremios de la capital de Risaralda, se ven acertadamente representados en él.
El moderador del destacado foro, no podía ser otro que el gran líder Julián Andrés Ospina. Actual cabildante pereirano, hecho a pulso y de un grupo familiar no necesariamente de elevado estrato social pero rebosado de unas excelentes condiciones personales y humanas, lo que le ha valido ganarse el respaldo del respetable a la hora de buscar su apoyo en arduas faenas electorales.
Pero entrando en materia, el exembajador Carlos Holmes Trujillo, nos paseó por gobiernos transnacionales e insospechados, para dejarnos ver cómo el alejamiento de la corrupción, en esas naciones, conlleva, necesariamente, a erradicar la violencia y construir ciudad basada en altas fuentes de trabajo, buena educación y una salud puntual. “Solo así, se puede pensar en una ciudad segura”. Acotó. Agregó además: “La seguridad es un valor democrático y fuente de inversión y desarrollo” Constantemente el exdiplomático, fue ovacionado copiosa y prolongadamente por la purificada audiencia.
De otro lado, el próspero doctor Mauricio Vega, con estadísticas en mano, nos reveló a los asistentes, sobre cómo va la ciudad de Pereira en satisfactorias cifras de seguridad, trabajo y bajos homicidios y narcotráfico, comparativos con épocas similares. También nos expuso cuáles son las falencias para poder presentar modelos que soporten proyectos para hacer de Pereira, la ciudad guía pasándola de un muy trabajado y digno segundo lugar al primero a nivel nacional.
En lo que sí coincidieron tanto los panelistas como los asistentes, fue en que el proceso del gobierno Santos con las Farc, se debe hacer bajo una refrendación desde el constituyente primario, como garantía de un proceso claro donde se conozca a fondo lo que se va a aprobar y así gozar de una paz duradera.
Esperemos pues, que el foro, ejercicio que tuvo la importancia y la respuesta requerida, sirva como base para que desde los gremios, los líderes bien de opinión o políticos y el mismo gobierno local, regional o nacional; tomen nota para llevar a la realidad, las conclusiones de allí resurgidas.
De no ser así, la juiciosa tarea ejercida de manera ardua y puntual por sus organizadores, habrá sido en vano. Esperemos que no.
*Asesor y consultor

@Grajalesluise

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...