#TodosSomosResponsablesDeTodos

lunes, 9 de julio de 2018

Los lideres sociales en medio de la polarización / Por Emerson Grajales Usma.


Los líderes sociales en medio de la polarización
Por Emerson Grajales Usma*

La repetitiva noticia casi a diario del asesinato de un “líder social”, tiene al país en medio de la confusión más profunda, menos al gobierno de Juan Manuel Santos, que anda tranquilo porque es en últimas quien sabe de dónde le llegan las balas a la humanidad de cada víctima pero que no habla porque esa tragedia nacional, le ha servido para que sus amigos, que lógicamente no son los mismo del expte Álvaro Uribe Vélez, sigan galopando equívocamente sobre una macabra tesis según la cual, el único responsable de esas muertes, es el electo Iván Duque. 

Háganme el favor. Que injusticia.

Los mismos organismos de seguridad del Estado, que son timoneados por el Presidente Santos, han dicho que las víctimas tienen antecedentes judiciales, unos; y otros que, según los organismos secretos, pertenecen a grupos emergentes.

Creería uno, que esta versión oficial, cortaría de tajo, cualquier insinuación maligna en especial, aquellas que vienen minadas de ciertos personajes que en su mayoría han tenido una turbia vida en su pasado hasta no hace muchas calendas, y que ahora quieren venir a posar de impolutos y dueños de la moral.

La polarización, ha llevado al país en general, a pensar que descaradamente se está “jugando” con el dolor ajeno y en especial con el de las familias de los aniquilados por las fuerzas oscuras.

Ahora bien. Que vengan a “descargarle” a Iván Duque, estos hechos sangrientos como si ya se hubiera posesionado como Jefe de Estado, deja en el aire un fuerte tufillo que solo apunta a un desespero profundo que los hace actuar como orates cuando no tienen la más mínima capacidad de aceptar su propia derrota.

Petro, me recuerda a un congresista que “quiso” abanderar la deleble campaña como líder de la protección animal. Preciso en el momento en que almorzábamos en el centro de Bogotá, le entró una llamada de una reconocida cadena radial. Le hicieron una pregunta al otro lado de la línea, y airadamente respondió: “No podemos los colombianos seguir de observadores cómo sacrifican injustamente un animal y sin que nadie diga una sola palabra de manera indolente”.

De lo que el Congresista no se percató, fue que estaba aceptando la entrevista desde un reconocido restaurante de pollos, sobre la carrera séptima con calle 25. En lo personal, esa entrevista estaba colmada de hipocresía y doble moral. A través de la línea, decía estar disgustado por semejante “crimen” animal.

Así, o muy semejante, ha sido la posición de Gustavo Petro, con el crimen de los líderes sociales. No se atreven a investigar, solo se arrastran  como sapos para buscar culpables, y sólo han encontrado uno, al titular entrante de la Casa de Nariño, Iván Duque. Y llamar la atención con posiciones incendiarias para luego salir del país a observar de primera mano el tour de Francia; no solo despierta indignación en sus seguidores quienes han visto en el ex guerrillero una farsa cuando posa de socialista pero actúa como capitalista.

No podemos permitir que quienes hayan llevado al país por un rio de sangre por más de cinco décadas, vengan ahora a posar de adalides de los Derechos Humanos y de la violación al Derecho Internacional Humanitario.

Convocar a una “velatón” para pedir respeto por la vida, en especial de los niños, como se observó hace poco con una multitud de excombatientes de las Farc y en cabeza de su más exponente criminal como lo es Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”; es algo más que burlesco. Es eco de cobardía y espeso cinismo.

Nadie, en absoluto, con diferencia al gobierno; conocemos a ciencia cierta quien o quienes están detrás de estos homicidios. De lo que si estamos claros, es que en absoluto tiene que ver quien hasta el 7 de agosto se posesionará como Presidente de Colombia. Desde esa fecha, Iván Duque, asumirá todas las responsabilidades habidas y por haber, sobre el acontecer diario del país.

*Asesor y consultor

@Grajalesluise

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...