#TodosSomosResponsablesDeTodos

martes, 23 de junio de 2020

"El general Naranjo, había sido informado de la presencia de un integrante del cartel del Norte del Valle"


Un  General “estrellado”

Por Emerson Grajales Usma*

Con el bochornoso escándalo que enloda a la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, por el caso de su hermano condenado por narcotráfico, acto reprochable hasta por la misma familia; me viene a la memoria otro hecho similar con el retirado General Oscar Naranjo, pero que no tuvo la misma resonancia.

La vida del General Oscar Naranjo Trujillo, ha estado plagada de profundos y delicados casos que van desde supuestos vínculos con narcotráfico, hasta sospechados acercamientos con jefes de grupos paramilitares. Pero esos escándalos, han pasado de largo, sin que se tenga respuesta sobre la razón para que el uniformado hubiera logrado aislarse y continuara con su vida policial y pública hasta el punto de haber sido catalogado como el “mejor policía del mundo” y designado posteriormente, vicepresidente de Colombia, ante la renuncia del titular Germán Vargas Lleras.

Pero miremos la historia que lo llevó a vivir en carne propia un caso de narcotráfico de una persona allegada en alto grado de consanguinidad, que si bien lo he dicho, uno puede escoger los amigos, no la familia, si se presentó en momentos en que el mismo General, libraba una batalla contra el cartel de Medellín y organizaciones criminales, desde la dirección general de la policía antinarcóticos.

Fue precisamente cuando la década del 2016 iniciaba, que Naranjo recibió la noticia de la captura de su hermano Juan David, y que el 4 de mayo de 2007, (un año después), un Tribunal Federal de Karlsruhe (Alemania), condenó a su pariente a 7 años de prisión por posesión de 75 kilogramos de cocaína.

Para aquellas calendas, Oscar Naranjo, se desempeñaba en el organismo policivo, como Director General de la DIJIN, y se encontraba en Pereira en labores de inteligencia, tras el asesinato de Liliana Gaviria Trujillo, hermana del expresidente César Gaviria, homicidio ocurrido a finales de abril de 2006 en Dosquebradas;  cuando el oficial recibió la triste noticia de la captura de su hermano menor.

Los rumores de las conexiones del General Naranjo, con paramilitares como Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario” quien en el 2004 señaló que Naranjo se reunió con el conocido y temido narcotraficante Miguel Arroyave en el Meta, y que habría una segunda cita que se frustró con el asesinato de Arroyave. También hubo fuertes cuestionamientos por detenciones de personas, en forma masiva y sin evidencias. Es decir, hizo efectivos operativos conocidos como “falsos positivos”.

A comienzos de la década del dos mil, el general Naranjo, había sido informado de la presencia de un integrante del cartel del Norte del Valle en la capital de la República, cuando el oficial se encontraba en el exclusivo centro comercial Andino, al norte de Bogotá en el sitio El Pomeriggio; pero hizo caso omiso a la advertencia. Esta actitud, lleva a pensar que efectivamente y como se ha dicho en voz baja; que el hoy ex vicepresidente, si pudo haber tenido contacto con narcotraficantes de esta parte del país.

La vida del General Naranjo, por estos días se evidencia parcialmente en una serie para televisión, donde se muestran sus logros pero se omiten sus actuaciones oscuras y que lo llevaron a ser el oficial más cuestionado de los que se haya conocido en la policía de Colombia en el cargo de Director General, y que hoy sus estrellas, parecieran opacadas como su misma hoja de vida.

*Asesor y consultor
Twitter @Grajalesluise  

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...