#TodosSomosResponsablesDeTodos

domingo, 22 de marzo de 2020

Contra el coronavirus #TodosSomosResponsablesDeTodos

Compromiso social del Semanario virtual RESCOLDO COLOMBIA 

"Ese mismo dolor, es el que estamos viviendo todos los conciudadanos conjugado, lógicamente, con un insondable desasosiego"

La solidaridad debe primar

Por Emerson Grajales Usma*


Asistimos por estos días a una crisis de salubridad a nivel mundial, cuyo monstruo es aun, bien desconocido para todos. El coronavirus.

Pero me voy a referir en esta columna al tema social, solidario y trascendental por demás, al que este caso eventual, nos ha llevado en lo humano.

Ese raro virus, ha logrado dos cometidos. Uno, el de llevar la pandemia a todo el mundo, brote que se registró en Wuhan, China y que ha hecho metástasis en más 171 países. Y dos; el miedo que ha logrado “calar” de entre todos los seres humanos en el mundo.

En lo que a Colombia respecta, el nuestro ha sido un país que “afortunadamente”- y lo escribo entre comillas-, la pandemia nos llegó de manera tardía, esa podría ser una gran ventaja para que hubiéramos, todos, gobierno, médicos y ciudadanos; haber tenido la oportunidad de conocer otras reacciones de diferentes países como la propia China, de donde salió la epidemia y de los procedimientos médicos donde han logrado, mínimamente, disminuir el riesgo de transmisión – humano a humano.

Muchos critican al presidente Iván Duque, por sus constantes consultas con médicos, especialistas y epidemiólogos y hasta con quienes hoy son unos héroes en otros países por haber ayudado (y están ayudando) a combatir este extraño enemigo. Es normal.

Ningún gobierno en el mundo estaba preparado para asumir un reto tan grande como el que hoy nos ha tocado vivir en carne propia. A propósito, me partió, literalmente, el corazón ver en su alocución al Mandatario de los colombianos el viernes 20 de marzo en la noche, cuando anunció un prolongado confinamiento por la epidemia que irá desde este martes a las 23:59 hasta el 13 de abril a las 00:00; en la que mostraba una imagen rebosada en dolor y con las lágrimas forzadamente impedidas para que brotaran.

Ese mismo dolor, es el que estamos viviendo todos los conciudadanos conjugado, lógicamente, con un insondable desasosiego.

Los “salvavidas” económicos que ha lanzado el presidente Duque, como era de esperarse, están rodeados de aprobaciones y desaprobaciones. No debiera ser así por la crisis sobre la que solo comprometiera imanar al país a la solidaridad y a rodear al Ejecutivo con aportes idearios que busquen debilitar la grave situación. Todos los estratos sociales, léase bien, todos los estratos sociales, empresariales, y hasta los comerciantes grandes, pequeños e informales, están muy dentro de ese paquete de medidas que Duque ha condonado para mitigar la situación socioeconómica que ya está viviendo nuestra nación.

Se avecinan semanas colmadas de turbulencia, y ahí, como una prueba impuesta por el microscópico enemigo, debemos impregnarle toda nuestra inmensa sabiduría que no debe permitir más temores que actos inteligentes y oportunos.

De alguna manera, no puedo ocultar mi impotencia frente a la fragilidad de la especie humana. Todos estamos en riesgo.

*Asesor y consultor

@Grajalesluise

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...