#TodosSomosResponsablesDeTodos

martes, 20 de febrero de 2018

#Opinión "La dama de hierro" Columna de Emerson Grajales Usma.

“La dama de hierro”

Por Emerson Grajales Usma*


Cuando el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, conformó las listas del Centro Democrático, para Senado y Cámara con miras a las elecciones en 2014; lo hizo a su propio criterio basado en buscar personas de aquilatados valores morales, éticos y de rebosado intelecto. Pues se buscaba conformar unas listas para un partido que ha despertado tanto expectativas, como espesa dentera. 

Desde el 2014, los ojos de los colombianos, han estado puestos en cada uno de los congresistas y en sus actos públicos, políticos y administrativos; que no han sido pocos.

Muy a pesar que detractores que poseen curul en las mismas dos Cámaras; han buscado como echarle “zancadilla” a uno o varios de los integrantes de la bancada uribista para que caigan y así hacer “leña” con todo el equipo y hasta con su fundador y jefe natural. Esos mismos, han reconocido en los parlamentarios del Centro Democrático, que el grupo es el más juicioso, puntual, propositivo y trabajador.

Dentro de ese sobresaliente grupo de congresistas, existe una aguerrida mujer, igualmente del departamento de su líder, de Antioquia; que con lujo de detalles y con un trabajo copioso y sin descanso, ha logrado ganarse el respeto de varios representantes a la Cámara, incluyendo de otros partidos y movimientos políticos.

Mi referida es la doctora Margarita Restrepo Arango, cuya capacidad de oratoria y de trabajo continuo, la han puesto en el centro de atención tanto en su tierra natal, como en los entes gubernamentales de la Nación domiciliados en la capital de la República. Los ministros que han sido citados tanto a la Comisión de Derechos Humanos, como a la plenaria; coinciden en subrayarle a la legisladora Restrepo, su actividad, en especial en consolidar el futuro de los niños, reforzando con inimaginables debates y proyectos, para garantizarles sus derechos y atajar los continuos abusos de que han sido víctimas, incluyendo la explotación laboral y sexual. También la salud y el bienestar integral de la niñez, hacen parte de sus grandes preocupaciones.

La Representante Margarita Restrepo, me trae a la memoria aquella contendiente mujer inglesa; a Margaret Thatcher; (ya fallecida 2013) quien se ganó el puntual pero cariñoso remoquete de; “La dama de hierro”.

Y no fue fortuito. La Thatcher, como también la llamaban así los londinenses; fue de mano fuerte contra los grandes y sólidos sindicatos como los del metro, quienes más desafiaron sus actos administrativos durante su periodo-(1979-1990) No le tembló el pulso para imponer su controvertida política monetaria, frenar la llegada de migrantes africanos que traían consigo enfermedades terminales pero de transmisión, como las de elevado registro de males de transmisión sexual, cuyos incontables números de infectados, colapsaron el sistema de salud ingles. Pero, su corazón siempre estuvo latente para defender los derechos de los niños y adolecentes. Como ningún otro Primer Ministro, “La dama de hierro” se jugó su fortín político y popular, a cambio de buscar un mejor bienestar para los menores y reglamentar con duras penas a quienes se atrevieran a abusar de ellos bien en lo laboral como en la explotación sexual que por las agonizantes calendas de la década de los 70, estaban las cifras a su más alto nivel.

Así, ha actuado con vehemencia la representante del Centro Democrático por Antioquia, así ha actuado sin ninguna limitante, la doctora Margarita Restrepo.

Sin que necesariamente lo haya conocido de primera mano, entiendo su mensaje de preocupación por la niñez y adolescencia; pues tiene un muy bien conformado y estructurado hogar. Casada con un destacado y reconocido hombre de la sociedad antioqueña, probo; con dos hijas (Margarita Rosa y Ana Isabel) que se han convertido en referente para sus similares generaciones. Todas apegadas a los compendios que las han colmado de intelecto.

Detallar los logros de la honorable representante Margarita Restrepo Arango, en el legislativo, me llevaría a escribir un libro sobre lo que ha significado su trabajo en la Cámara de Representantes.

Necesitaría de un amplio espacio.

No me cabe la menor duda, que Antioquia, le reconocerá a la representante Restrepo Arango, sus enormes esfuerzos y le permitirán terminar de consolidar otros proyectos en el venidero nuevo periodo legislativo, votando por ella, 102 en el tarjetón para Cámara.

Ni nuestra “dama de hierro”; ni el pueblo antioqueño, se merecen quedarse estacionarios, cuando ya la tiniebla de la noche se desvanece y la aurora de la mañana, anuncia su presencia.

Ya se percibe luz al final del túnel.

*Asesor y consultor


@Grajalesluise

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...