#TodosSomosResponsablesDeTodos

martes, 27 de agosto de 2019

"Uribe, se dedicó a combatir los grupos armados fiel a la Constitución y la Ley"



Álvaro Uribe, una vida al servicio del país

Por Emerson Grajales Usma*


No necesariamente tenemos que estar al lado del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, para describir lo que es como persona y lo que ha hecho por un país que tristemente se divide entre quienes agradecemos sus incansables tareas y quienes se resisten a reconocer su grandeza como respuesta a una elevada dosis de ingratitud.

Uribe, empezó su vida pública al servicio del colectivo a muy corta edad. A sus 30 años, fue nombrado Alcalde de Medellín por el entonces Presidente de la República Belisario Betancourt Cuartas. A sus 34 años, ya había sido elegido Concejal de la capital antioqueña. En 1986, fue elegido senador y obtuvo en 1990, su reelección en el congreso hasta 1994. En 1995, se posesionó como gobernador de Antioquia, donde obtuvo grandes logros para la región.

En el año 2000, inició un periplo por todo el país, donde le reconocieron en cada municipio a donde llegaba, su destacada gestión en la gobernación de su departamento.
En el año 2002, fue elegido por los colombianos presidente de la República, con un total de 5 millones 862 mil 655 votos; lo que le permitió ganar en primera vuelta.

Durante ese cuatrienio, Uribe, se dedicó a combatir los grupos armados fiel a la Constitución y la Ley. Las mal llamadas pescas milagrosas, se habían convertido por aquellas calendas, en el modus operandi de la agrupación criminal de las Farc, logrando el secuestro de decenas de inocentes en diferentes vías del país. Esta práctica, fue llevada por el gobierno del exgobernador de Antioquia, a la más mínima expresión.

Tampoco el entonces Presidente Álvaro Uribe, desconoció la actividad criminal del paramilitarismo, grupo que nació como contestatario de las guerrillas que tenían azotadas muchas zonas del país, con más énfasis en las ganaderas y cafeteras. Estos grupos llamados Autodefensas Unidas de Colombia-AUC-, se convirtieron en una constante obsesión del gobierno nacional para combatirlos hasta el punto que luego de unos acuerdos con esos grupos, sus criminales incumplieron y de inmediato el Presidente Uribe determinó con valor y coraje en extraditarlos a los Estados Unidos.

El entonces Mandatario Uribe, entendió que necesitaba de otro periodo para seguir sin tregua su indeclinable tarea de seguir combatiendo el crimen organizado.

Los colombianos entendimos a la perfección y fue así como lo apoyamos a través de las urnas para que en 2006, se convirtiera en el gobernante reelegido para que siguiera batallando contra las organizaciones narco terroristas.

Uribe, guiado por el “rostro amigable, fiel y prometedor” de su Ministro de Defensa Juan Manuel Santos, se dejó engañar y nos mal persuadió para que votáramos por quien luego de su posesión, mostrara su ponzoña y traición, y le entregara la institucionalidad al crimen organizado.

Uribe, no se quedó inmóvil y puso su nombre a consideración de los colombianos para que fuera apuntalado a una curul en el senado. De allí, libró una batalla para recuperar el Estado y en una convención en franca lid, Oscar Iván Zuluaga, se convirtió en el candidato oficial del Centro Democrático, movimiento creado por el expresidente Álvaro Uribe, y en primera vuelta ganó no con menos de 500 mil votos. Pero esas justas, fueron despojadas de frente y sin escrúpulos por el entonces gobernante Juan Manuel Santos, quien avalado por dineros sucios de Odebrecht, se reeligió.

Uribe, gran batallador, siguió sirviéndole al país desde el Legislativo y señaló el camino para que ilustres del Partido Centro Democrático, buscaran  que uno de ellos, fuera ungido como candidato a la presidencia y de unas precandidaturas de los movimientos Conservador y del uribista, el Senador Iván Duque, logró izar la bandera que efectivamente lo llevó al Solio de Bolívar.

Aun cuando el daño que Santos le dejó al país ya estaba hecho, Duque no ha guardado esfuerzos para que se replanteen los acuerdos que amañadamente Santos adelantó con las Farc, y que más han beneficiado a los terroristas que lo que los ha castigado y menos han reparado a las víctimas.

A estas alturas, cuando el Senador Uribe, lleva tantos años sirviéndole al país y que le ha costado su forzado aislamiento de su esposa, de sus hijos y ahora de sus nietos; su vida dio un fuerte viraje y ahora ha conseguido un cumulo de enemigos y detractores, que como agradecimiento de su entrega al país, solo buscan verlo en el entramado de la justicia, mientras los verdaderos narco criminales siguen vigentes en la calle o exhiben cínicamente una desteñida credencial como congresistas.

Y Uribe, ahí, entregando su vida al servicio del país de manera estéril para unos, y gratamente útil, para quienes estamos alejados de amiguismos y actos criminales.

*Asesor y consultor
@Grajalesluise

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...