#TodosSomosResponsablesDeTodos

martes, 12 de noviembre de 2019

"Las que acaban de pasar fueron las elecciones locales más curiosas. Los llamados varones electorales, pasaron a un segundo plano"


El regreso de Santos a la política

Por Emerson Grajales Usma*

Cuando los colombianos le apostábamos a que no volveríamos a tener noticias del nefasto Juan Manuel Santos, después del irreparable daño que le hizo a nuestro país, al indultar a los peores criminales y narcotraficantes que se conozcan, y de llevarlos al altar de la impunidad premiándolos adicionalmente con curules en el Congreso de la República, nos equivocamos.

Las que acaban de pasar fueron las elecciones locales más curiosas. Los llamados varones electorales, pasaron a un segundo plano, mientras que quienes han perjudicado al país, lograron obtener destacados cargos a nivel regional y también local. Santos, por su parte, resultó reencauchado. 

Miremos el mapa electoral que terminó   favoreciéndolo y que lógicamente lo ubica como una opción para uno de sus alfiles en las del 2022.

En Medellín, otrora fortín electoral del expresidente Álvaro Uribe, ganó la Alcaldía Daniel Quintero, exviceministro de MinTic del gobierno de Juan Manuel Santos y expresidente de INNpulsa.

En Barranquilla, el panorama no es más alentador. Jaime Pumarejo, se llevó la Alcaldía luego de haber sido Ministro de Vivienda del anterior gobierno.
Juan Carlos López, expresidente de Colombia Mayor, logró el favoritismo de los payaneses a través de las urnas y se convirtió en su Alcalde.

En Sucre, a los santistas les fue mejor. Lograron llegar a la gobernación con Héctor Olimpo Espinosa, exviceministro del Interior.

Juan Guillermo Zuluaga, exministro de Agricultura, se convirtió en el gobernador del Meta. Otra más que se llevan los amigos de Santos.

Elsa Noguera, exministra de vivienda, logró la mayoría de votos y se convierte en la próxima gobernadora del Atlántico.

En el Valle, las cosas no fueron muy difíciles para el santismo. La exdirectora de Coldeportes, Clara Luz Roldán, se convirtió en la gobernadora de ese departamento.

Nemesio Roys, exdirector del DPS, se alzó con el respaldo de los guajiros y llega a ese despacho seccional.

El exgerente del Banco Agrario, Luis Enrique Dussan, llega a la gobernación del Huila.

Y llega como gobernador de Caldas, el exasesor del Ministerio del Medio Ambiente Luis Carlos Velásquez.

Todos estos cargos, los logró cautivar quienes fueron los escuderos de Juan Manuel Santos, a lo largo de sus dos periodos.

Para nadie es un secreto, que esto se puede ver como la “cuota inicial” de una eventual campaña presidencial para uno de sus alfiles más cercanos.

Este panorama, muy halagador para Santos, podríamos entenderlo como un reencauche o como la plataforma para el regreso del exmandatario a la política.

*Asesor y consultor

@Grajalesluise

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...