#TodosSomosResponsablesDeTodos

domingo, 30 de julio de 2017

Viterbo, Caldas; “capital” del turismo, columna de Emerson Grajales Usma. Fundador y 1r. director de RESCOLDO

Viterbo, Caldas; “capital” del turismo
Por Emerson Grajales Usma*

En abril, visité la caldense localidad de Viterbo, en el marco de la semana Santa. Estuvo colmado de visitantes y también allí confluyeron sus hijos que por disímiles razones, se han trasladado a vivir a otras ciudades o países.

En diferentes charlas, durante mi breve estadía, con propios y extraños; llegamos a coincidir en que el hermoso municipio se podría considerar como la “capital” del turismo en el eje cafetero, y porque no, también del occidente colombiano.

Viterbo, cuenta con un número importante de condominios vacacionales; la mejor topografía de entre sus similares de la región y un rio que lo baña y que corre en sentido contrario (norte a sur). Sus amplias calles son el fiel reflejo de la hospitalidad de sus gentes. Mujeres que con su belleza lo engalanan y una proyección de desarrollo propia de su gente pujante.

Su ubicación, apenas perfecta le permite estar a tan sólo 45 minutos del aeropuerto internacional Matecaña, situado en la ciudad de Pereira.

Muy a pesar de pertenecer en la división político-administrativa a Caldas, el departamento de Risaralda le ha servido a sus habitantes de fuente de empleo inmediato. No obstante, el municipio posee dos empresas transportadoras con frecuencias de 30 minutos en su servicio de pasajeros en la ruta Viterbo, Pereira y viceversa; ya que el flujo humano, les permite mantener las frecuencias.

Con sus cerca de 19 mil habitantes, Viterbo le ha aportado con su material humano y  sus tierras, apoyo a la producción cañera que abastece al Ingenio de Risaralda, empresa esta, también una gran fuente de empleo.

No es extraño ver durante los puentes festivos, un rio humano que adorna sus calles y colman sus sitios nocturnos, que dicho sea de paso, no son pocos. Considerado la “luz de Caldas” Viterbo, vive hoy la mejor de sus épocas. Ya han pasado  cerca de 7 años y sus registros de mortalidad, sólo se aferran al deterioro natural de sus gentes o por muertes repentinas. De ahí, que el gobierno departamental, haya optado por disminuir el número de efectivos de la policía. Los aciagos días de violencia, ya son sólo indeseables historias del pasado.

El fastuoso municipio, se ha caracterizado por ser cuna de destacados grupos musicales y grandes voces como la del tristemente desaparecido Samuel Gonzales, quien fue el primer artista del subrayado caserío en llegar a la pantalla chica, cuando apenas se podía observar a blanco y negro la caja mágica. Evelio Diossa, una voz que se quedó en la memoria no sólo de los viterbeños, también de los espectadores de las ciudades a las que pudo llegar con su tenor voz. Y ni que decir del grupo Los Celestes cuya presencia en el pentagrama musical, quedó el registro de temas como Adoración en la voz del también desaparecido Conrado Loaiza, integrante del aquilatado grupo.

Otros no menos importantes, figuraron de manera copiosa y destacada en los registros musicales como Los Tucanes, grupo al que tuve el privilegio de prestar mis servicios como su presentador oficial, cuando hacia mis primeros “pinos” para luego incursionar en los medios de comunicación tanto regional como nacional.

Hablar de Viterbo, es un tema que no solo me apasiona, también me traslada al más elevado grado de éxtasis; pues bajo su cielo tutelar, tuve el privilegio de hacer mis estudios primarios y parte de los secundarios, luego que mis padres me trasladaran desde Palmira, ciudad donde tuve la prerrogativa de nacer.

Extender o permitir que este escrito sirva como medio de invitación o publicitario para atraer más presencia de turistas al destacado municipio, sería ingenuo de mi parte ya que por sí sólo Viterbo, es una localidad de la que se desprende un mágico ambiente carismático.  

Sobradas razones, tiene el municipio para que pueda recibir el renombre de “Viterbo, Caldas; “capital” del turismo”.

*Asesor y Consultor

@Grajalesluise 

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...