#TodosSomosResponsablesDeTodos

lunes, 23 de enero de 2023

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

 

Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García

Por Emerson Grajales Usma*

No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vida al lado del apergaminado Carlos Holmes Trujillo García, hablar de lo que fue su actividad pública. Solo pensar que voy a disponerme en este instante a escribir sobre su acrisolada carrera política y su indeclinable tarea por el país, me agua los ojos.

El ilustre vallecaucano, vivió en medio de la política desde su niñez al lado de su padre Carlos Holmes Trujillo Miranda, un subrayado dirigente político de su región. No obstante, mi citado hoy en esta columna, fue secretario de Hacienda de Cali y posteriormente Alcalde de la misma ciudad. Desde la década de 1990, logró encajar en el gobierno nacional, no sin antes dejar su indeleble huella como integrante de la Asamblea Nacional Constituyente. Con lujo de detalles e insondable pulcritud, llegó al ministerio de Educación, fue también Ministro del Interior y Consejero para la paz.

Su misión desde el inicio de su preparación, fue ser Presidente de Colombia. Por eso, no descansó en seguir escalando posiciones, no solo en el ámbito nacional, también a nivel internacional. Se formó y se desempeñó como un brillante diplomático llegando a ser Cónsul y consecutivamente, Embajador de Colombia ante varios países de Europa.

Desde el año 2012, le apostó a la candidatura a la presidencia. Se sometió a una convención nacional en el partido político del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la que ganó en franca lid, el también aspirante Oscar Iván Zuluaga; quien no dudo en invitar a Carlos Holmes, para que fuera su fórmula vicepresidencial. El país conoció el hurto en las elecciones del 2014 y la posterior usurpación de gobierno por Juan Manuel Santos.

Carlos Holmes, siguió sin desfallecer, apostándole a la presidencia, hasta tal punto que inició otra cruzada a lo largo y ancho del país, para presentar propuestas frescas a través de conversatorios y la academia. Tarea a la que tuve el honor de acompañarlo a muchas regiones.

En otra consulta interna del Centro Democrático, movimiento uribista al que seguía vinculado Trujillo García, salió ganador Iván Duque Márquez, quien conquistó la Casa de Nariño. Carlos Holmes, fue llamado en el 2018 por Duque, a formar parte del gobierno como Canciller de la República, inicialmente, y luego fue nombrado Ministro de Defensa por el presidente; cargo que desempeñó con lujo de detalles. Los sables siempre se escucharon, cuando se formaba la calle de honor para honrar su presencia en las filas castrenses.

Carlos Holmes, se destacó por ser un inigualable conciliador y hombre de total entrega por el país.

El presidente Iván Duque, en su momento, describió al fallecido Ministro de Defensa como: ‘El reflejo de vocación de servicio público y de lucha por el país”.

Trujillo García, nunca tuvo contendores, siempre los catalogó como otros aspirantes más.

Conocí como nadie, su lado tanto profesional como humano. Fue de total entrega y competente. Por ende, fue muy exigente con sus colaboradores inmediatos.

Para nadie es un secreto, que Carlos Holmes Trujillo, se perfiló como el más firme aspirante y ganador de la contienda presidencial del 2022. Su lamentable deceso, sigue aclamando tristezas en quien, como yo, fuimos sus amigos, colaboradores y correligionarios de su aquilatada tesis de ver a Colombia como un país grande y de desbordada proyección ante el mundo, sin contraprestación alguna.

Hoy, dos años después, ‘el gran hombre’, como lo califiqué en varias oportunidades en reuniones y en otros de mis escritos, Carlos Holmes, sigue vigente en el panorama actual del país a través de sus pensamientos e ideario.

No puedo finalizar esta columna, sin antes citar la frase del inmolado Luis Carlos Galán. ‘Cuando muere el hombre, se robustecen sus ideas’. Eso espera el país, que del Centro Democrático, se recuperen sus ideas y se lleven a la praxis.

*Asesor y Consultor

No hay comentarios:

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...