#TodosSomosResponsablesDeTodos

jueves, 5 de julio de 2018

¡Y ganamos! Ahora sí, "El futuro es de todos" Columna de Emerson Grajales Usma, Exdirector de RESCOLDO


¡Y ganamos! Ahora sí, “El futuro es de todos”

Por Emerson Grajales Usma*


El contundente triunfo de Iván Duque, en la segunda vuelta presidencial frente al candidato de la Colombia Humana, nos permite hacer una reflexión en frio, sobre los resultados.

No es fácil, llegar a un triunfo con un gobierno que constantemente inclinaba su balanza para atajar la legitima aspiración de Iván Duque, con equivocas tesis según las cuales, “Duque es Uribe”. Otra más. “Duque, va a ser el títere de Uribe”.

Y así sucesivamente, con el agravante que desde la Casa de Nariño, se orquestó una cadenilla de ofrecimiento de dadivas para los congresistas que no apoyaran a Duque pero que sí lo hicieran por otro más opcionado para ganarle al candidato del Centro Democrático-CD. Lo duro, es que no trabajaban esa “atajada” por el propio Duque, sino, para frenar al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, dejando ver sus odios, al contrario de Santos demostrarle gratitud, pero de eso ni poquito conoce el saliente inquilino de la Casa de Nariño.  

Pero los resultados de la primera vuelta, ya nos daba una clara señal, que pese a las triquiñuelas desde el alto gobierno, no hicieron impacto y menos el apoyo que Gustavo Petro, recibió del régimen de la “Venezuela Humana”, para que el candidato del CD fuera “noqueado” en el segundo raund.

Para nadie es un secreto, que ya advertidos por el catastrófico ex alcalde de Bogotá, sobre qué hará una “férrea” oposición; le corresponderá al nuevo Mandatario, cumplir al dedillo, su programa de gobierno que se dio a conocer hasta el último rincón del país. Esto sin contar con que, desde ya se quiere que a Duque lo herede otro del mismo movimiento en el 2022.

La tarea, no es sólo cumplir lo prometido durante la campaña a lo largo y ancho del país. La tarea, consiste en demostrar que el entrante gobierno de Duque, estará alejado de toda insinuación de clientelismo y “mermelada”. Y lo digo por la llegada en paracaídas de otros partidos y movimientos, que muy seguramente estarán en la posesión, con “ponchera” en mano, como es costumbre en las Iglesias. A eso, no se le puede apostar.

El nuevo Mandatario ha dicho repetitivamente que no aceptaba adhesiones con compromisos burocráticos. Eso lo tiene que ratificar desde el inicio de su gobierno.
También ha manifestado, que los Ministros que designe, serán para los cuatro años de su Mandato. También permite, con ese método, que los programas de cada Cartera, se vean interrumpidos o frustrados por el saliente ministro.

Otra tarea que debe cumplir el entrante gobierno, será la de generar confianza inversionista, pues los grandes empresarios de otras Naciones, se habían ahuyentado ante una posible llegada de Gustavo Petro. Pues siempre lo vieron como el lobo que no sólo se quería comer las ovejitas, sino que además, andaba detrás de caperucita roja (léase empresarios nacionales).

En cuanto al proceso de paz que firmó amañadamente el gobierno Santos con las Farc, y en aras de buscar un inmerecido premio, entregó hasta la agenda del Estado a cambio de nada. No es necesario que el Presidente Iván Duque, vuelva trizas los acuerdos, pero sí urge de una revisión de fondo y unos ajustes tan ineludibles, como los que requiere la sospechosa Justicia Especial para la Paz –JEP.

Esperemos pues, que detrás de la llegada del nuevo gobierno del doctor Duque, lleguen las esperanzas y se evidencie la frase que para su campaña acuñó el entonces candidato del Centro Democrático. ¡El Futuro Es De Todos!

*Asesor y consultor

@Grajalesluise

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...