#TodosSomosResponsablesDeTodos

jueves, 19 de abril de 2018

"En las narices del Presidente Juan Manuel Santos" Por Emerson Grajales Usma


En las narices del Presidente Santos
Por Emerson Grajales Usma*

Por estos días, el país ha sido impactado por los desmanes violentos de las agrupaciones criminales, registrados a través de secuestros, paros armados, la desbordada “cosecha” de plantaciones de coca y amapola; y las exportaciones de su pasta. Etc, etc.

Todo esto está sucediendo en medio de confusos y cuestionados hechos de secuestros a personas extranjeras, como el caso de los tres reporteros del diario El Comercio, de Ecuador, que fueron asesinados posteriormente a sangre fría y los dos últimos de ese mismo vecino país en frontera común, también a manos de alias “Guacho” jefe del grupo disidente de las Farc, según los informes de inteligencia bilateral.

Pero para entender estos episodios que considerábamos, casos del pasado, es necesario hacer un análisis sobre lo que ha sucedido en los últimos 16 años. El recordado gobierno del hoy ex presidente Álvaro Uribe Vélez,  inicio su primer periodo (2002-2006) con una cuota inicial; la recuperación en su totalidad, del tristemente recordado Caguan, (42.000 kilómetros cuadrados) donde su antecesor buscó infructuosamente, adelantar unos diálogos con el grupo terrorista de las Farc, despejando la mencionada área mediante Resolución 85 de 14 de octubre de 1998.

Pero, con su promesa de seguridad democrática, que le valió el contundente triunfo al ex gobernador de Antioquia Uribe Vélez, y rodeado de un equipo humano profesional y decidido, desplegó toda la fuerza pública a zonas donde los grupos criminales tenían amplia influencia. Toda esa tarea, estaba de la mano de una muy destacada inversión social. Fueron ocho años, dentro de los cuales los colombianos fuimos asimilando de manera paulatina, la tranquilidad que invitaba a recorrer las vías a lo largo y ancho del país ante la desaparición, necesaria por demás, de las indeseables pescas milagrosas.

La infraestructura, fue una de las prioridades del gobierno del doctor Álvaro Uribe Vélez, muchas de ellas están siendo culminadas en la actual administración de Juan Manuel Santos.

También es necesario que conozcamos a que nivel, el Presidente Uribe, entregó el país en materia de cultivos ilícitos. A diferencia de su antecesor, Andrés Pastrana, cuyo monitoreo de la ONU, detectó 162 mil hectáreas sembradas en coca; Uribe las redujo a 45 mil hectáreas al finalizar su mandato.

En este gobierno de Santos, el Departamento de Estado de Estados Unidos, específicamente la CIA, anunció una cifra que supera las 180.000 hectáreas. Desde 2013 se ha duplicado el área cultivada. En el año 2012, esta misma entidad había situado los cultivos en 159.000 hectáreas. Un crecimiento del 39 por ciento respecto a 2014. La tendencia que muestra la CIA es consistente en porcentaje con la que presenta el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) de Naciones Unidas, cuya última medición para 2015 ubicaba los cultivos en 106.000 hectáreas. La diferencia entre ambas mediciones se debe a que usan distinta tecnología, pero sus tendencias en los últimos 8 años han sido consistentes. Lo que también conoce el gobierno de los Estados Unidos, es que este alarmante aumento, se debió gracias a los diálogos de paz entre el grupo terrorista de las Farc y el gobierno de don Juan Manuel Santos.
 
La criminal agrupación, logró “despistar” la atención tanto dentro como fuera del país, y se dedicaron al cultivo de coca en áreas vulnerables donde ellos volvieron a tener influencia desde el 2010.

Muy a pesar de sus cacareadas posiciones y con el beneplácito de Santos, las Farc, sistemáticamente timaban a la opinión pública manifestando que no eran narcotraficantes. Solo basta con mirar, que uno de sus más prepotentes asesinos, y mostrándose como invidente (tengo mis reservas sobre su aparente ceguera) Jesús Santrich, resultó ser la punta de lanza de las actividades que hoy sus compinches patibularios quieren tapar posando de “dirigentes políticos” gracias a las indulgencias de Juan Manuel Santos.

Y lo peor, que a esto le apuestan los “clandestinos” candidatos del gobierno Santos, a seguir sosteniendo la farsa, hasta llevar el país al despeñadero, a otra Venezuela.

Mientras tanto, Santos, sigue viendo pasar por sus narices en fletados aviones a Europa y a Estados Unidos vía Venezuela, las toneladas de coca Made in Colombia, “agenciadas” por las Farc.

*Asesor y consultor
@Grajalesluise

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...