#TodosSomosResponsablesDeTodos

domingo, 14 de julio de 2019

"Los programas de vivienda, que aunque el Alcalde Juan Pablo Gallo, no tuvo el eco deseado con el gobierno central, especialmente con el de Juan Manuel Santos, sí sacó adelante proyectos habitacionales"


El Alcalde de Pereira, impuso equidad

Por Emerson Grajales Usma*


Cuando el hoy Alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, me manifestó desde su curul como Concejal que quería poner su nombre a consideración de la ciudadanía pereirana para aspirar al primer cargo del Área Metropolitana; no vacilé en apoyarlo desde su avidez.

Hoy, cuando su brillante gestión agoniza, el tiempo me dio la razón como se la dio  la votación más alta en la historia de las elecciones de alcalde en esta ciudad con 126 mil 75 sufragios en su favor, sin olvidar que ya había roto récords, pues llegó a ser el concejal más votado de Pereira.

Este joven de 36 años prometió el cambio para la capital de Risaralda, y consiguió acabar con la tradición politiquera de los últimos 12 años, cuando el Partido de la U reinaba en esta capital y Enrique Vásquez, había recibido una administración en detrimento y colmada de burocracia heredada y robustecida aún más que la de su antecesor Israel Londoño; que dicho sea de paso, este último aspira a ser gobernador de este departamento. ¡Dios nos libre!

Sin lugar a equivocarme, el mandatario local, logró cubrir todos los frentes que muy seguramente, por razones de espacio, me obliga omitir en esta columna. Sus compromisos desde la plaza pública, en materia social, fueron practicados a cabalidad.

El tejido social, una de sus prioridades, no tuvo espacio para el descanso. Así lo demuestra su indeclinable trabajo para mantener la mejor inclusión de infantes acudiendo a las aulas de clase tanto en primaria como en secundaría en establecimientos públicos.

La tercera edad, pese a haberse registrado una indeseable práctica de corrupción en la Secretaría de Desarrollo Social, que oportunamente logró evidenciar ante las autoridades el propio Alcalde; se consiguió cubrir las necesidades básicas para esta población vulnerable de bajos estratos.

La salud, fue una de sus prioridades. Si bien se logró escudriñar y depurar el sistema de salud subsidiado (SISBEN) que estaba espesamente “minado” por personas con capacidad económica y de estratos altos, las cuales habían sido incluidas por sus dos antecesores sin vergüenza alguna y dejando de lado a quienes de fondo sí tenían esa apremiante urgencia, se pudo incluir a personas que a gritos pedían acceder al vital servicio, luego de corregirse los “filtros” que para nada beneficiarán a quienes eventualmente busquen en un futuro “colarse” en el sistema.

Los programas de vivienda, que aunque el Alcalde Juan Pablo Gallo, no tuvo el eco deseado con el gobierno central, especialmente con el de Juan Manuel Santos, sí sacó adelante proyectos habitacionales, de mejoramiento de vivienda y alcanzó, a la fecha, mitigar los problemas heredados por la ola invernal que dejó a un número importante de ciudadanos damnificados y a otro tanto, desplazados.

La recuperación de las zonas verdes y los escenarios deportivos públicos, fue su obsesión como igualmente lo fue la reforestación en distintas zonas verdes de la ciudad.
De otro lado, al llevar al aeropuerto Matecaña, propiedad de la administración municipal a la vanguardia de los mejores de Colombia, no solo se logró una alta calificación por parte de la Aerocivil, sino que además, se le quitó a los politiqueros de turno de la región, un caballito de batalla para sus campañas, también se le arrebató al partido de la “U”, la caja menor para cubrir las elecciones para aspirantes al congreso.

El Megacable, cuya obra recién se inició, permitirá sacar a una zona de Pereira, por la ventana del desarrollo. Se trata de barrios como el Remanso, Tokio, Danubio, Canceles, las Brisas y Villa Santana; todos ellos de estrato uno y dos, que culminada estas tareas, llegaran en cuestión de minutos, al centro de la ciudad por vía aérea.

Para terminar, no puedo dejar del lado lo que fue su bandera de gobierno, la que hoy logra izar con orgullo hasta el asta; como lo es la interconexión vial entre las comunas y barrios de Pereira. La infraestructura fue, tal vez, tanto su mayor logro, como su copiosa “pesadilla”. Nuevos puentes, nuevas vías y avenidas de suma importancia, hoy logran poner en enlace a barrios que en el pasado no eran trascendentales para otras administraciones por tratarse de barrios mal considerados, marginados. Todo esto, y mucho más, se logró y se está llevando a feliz término, sin que necesariamente se realicen por la vía de valorización.

*Asesor y consultor

Twitter @Grajalesluise

No hay comentarios:

Evocando a Carlos Holmes Trujillo García. Por Emerson Grajales Usma*

  Dos años sin Carlos Holmes Trujillo García Por Emerson Grajales Usma* No es fácil para mí; quien vivió los últimos nueve años de su vi...